Nace en 2011

Orquesta Lírica y de Cámara

Nuestra Orquesta Lírica es la sección reducida para foso de teatro de la Filarmónica de Valladolid, conformada por las primeras voces de viento y percusión así como por los atriles más destacados de la cuerda. Su finalidad, desde que se pusiera en marcha, no es otra que la de acompañar las temporadas de Cine Mudo, Ópera, Zarzuela y Musical que impulsa la Fundación Eme.

Nuestra historia

Su plantilla oscila entre los 22 y los 32 componentes y destacan, entre los títulos que ha desarrollado, los cortos de Charles Chaplin Una noche en las carreras, Un día de placer, Charlot Patinador o Falso Dentista; la ópera Marina de Emilio Arrieta; las operetas Katiuska, de Pablo Sorozábal o La Corte de Faraón de Vicent Lleó; las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente de Federico Chueca, Gigantes y Cabezudos de Fernández Caballero o La Revoltosa de Ruperto Chapí; o el musical El Príncipe de las Estrellas de Ernesto Monsalve y Sergio Sanjuán; entre otras.

Esta misma plantilla preside los escenarios cuando, por razón del orgánico de la partitura o las circunstancias del espacio o el evento, no se requiere o aconseja una formación sinfónica completa. En este sentido, es la orquesta titular del Ciclo de Zarzuela que, desde 2019, impulsa conjuntamente con el Teatro Zorrilla de Valladolid y la Compañía de Clásicos de la Lírica, en Castilla y León, la Fundación Eme.

El Ciclo de Zarzuela es retransmitido por RTVCyL para toda la comunidad autónoma, precedido cada título de unos minutos de presentación de carácter divulgativo grabados por la influencer juvenil Sofía de la Iglesia.

redes sociales